Bicicletas Monty fue fundada en 1983 por Pere Pi, persona emprendedora con una extensa experiencia en motocicletas: 9 veces campeón de España en tres especialidades: moto-cross, trial, y velocidad. Esto, combinado con los extensos conocimientos adquiridos durante 25 años como diseñador técnico de las motocicletas de Montesa fueron la base para el nacimiento de una marca de fábrica prestigiosa: Bicicletas Monty.

La primera idea de una bicicleta de trial surgió cuando Pere Pi era piloto de trial con Montesa y se dedicaba a su diseño. Él había diseñado una motocicleta para su hijo Ot de 6 años de edad. Ot, sin embargo, prefería una bicicleta, así que Pere Pi se propuso encontrar una bicicleta de trial para su hijo. Pero no existía ninguna bici de trial por ningún sitio. Tomando una bicicleta estándar como referencia, Pere quitó todos los componentes grandes tales como la defensa, la luz, etc, dejando una bicicleta más ligera, y agregando unos manillares y unos neumáticos más anchos para un mayor agarre. Habilitando algunas áreas para que su hijo practicara, Pere Pi pronto se dió cuenta de que sería posible practicar trial con una bicicleta. Pere preguntó al Sr. Permayer, dueño de Montesa, si podían fabricar Bicicletas de Trial, y la respuesta fue que si Pere se encargaba de todo no había ningún problema. Y así fue como nacieron las primeras bicicletas de Trial, las famosas Montesitas, de las cuales se vendió toda la producción. Posteriormente, se contactó con todos los clubs de motocicleta que organizaban Triales. lo que en principio parecía una tarea difícil.

Se tenía que elegir un nombre para el nuevo deporte, que lo diferenciara de la motocicleta, y finalmente se acordó llamarle Trialsin. Se contactó con la Confederación de Motocicletas y de Bicicletas para saber qué organización podía ocuparse de los requisitos legales. Finalmente el Trialsin fue oficializado en 1981. En 198,3 Montesa tuvo problemas y dejó de fabricar. Fue entonces cuando Pere Pi junto a su esposa llevaron a cabo la idea de fabricar las bicicletas de trial bajo el nombre de Monty. Más adelante, en 1992, debido a que la filosofía del Trial no era entendida por la Confederación de Ciclismo, se formó la Unión Internacional de Trial, una organización dedicada al deporte del Biketrial, con cuartel general en Japón y con Mr. Hiroshi Hirano como presidente.

Desde entonces existen dos organizaciones para este deporte, la Unión Internacional de Trial y la Federación de Ciclismo. Monty ha obtenido muchos títulos del mundo gracias a Ot Pi, hijo del Sr. Pere Pi, y también ha sido el perfecto embajador de las bicicletas Monty y del deporte alrededor del mundo. Un tándem perfecto: Un diseñador, además de hombre de negocios y un deportista excepcional. En estos momentos los pilotos que representan a Monty son: Cesar Cañas, Ot Pi, Dani Comas, Josef Dressler, Ján Sidlik, Václav Kolar y Kazuki Terai. Actualmente, Monty exporta sus bicicletas a más de 30 países, siendo Inglaterra y Japón los países donde este deporte es más popular. En Itadori, Japón, el trial está considerado el deporte nacional, incluso tienen un museo dedicado a Ot Pi, donde se pueden encontrar todos los modelos fabricados por diversos fabricantes hasta el día de hoy. El Trial y las bicicletas han ido evolucionando según han evolucionado sus pilotos. En 1988 aparece el primer modelo de bicicleta con frenos hidráulicos y en 1992 la primera bicicleta de Trial hecha de aluminio.

Bicicletas Monty continúan innovando y desarrollando ideas excepcionales, fijando el estándar en el cual las otras marcas se fijan.

 

 

© Copyright 2011 Bicicletas Monty S.A.